miércoles, 20 de febrero de 2008

textualizacion

FALTAS PRINCIPALES
Desequilibrios:No existe un orden estructurado,parrafos largos y cortos sin razon aparente.
REPETICIONESY DESORDENES:Ideas que deben ir juntas ;aparecen en parrafos distintos.
PARRAFOS O FRASES:Cada parrafo consta deuna sola frase mas o menos larga.
PÁRRAFOS-LATA:Adquieren la apariencia de bloque espeso de prosa y suelen contener en su interior diversas subunidades.
PÁRRAFOS ESCONDIDOS:El texto ganaria en claridad si hiciera mas evidente el orden o por ejemplo.si lo explicara al principio.
MI META
¿Hacia donde voy?,A la realizacion de mi texto
Mis principales objetivos son:Escribir un texto expositivo de gran interes para estudiantes en el area de educacion especial y al publico en general.
¿He considerado mi audiencia?Si, todos los estudiantes, docentes y publico en genaral que esten interezados en la educacion especial.
¿Mi planificacion está acorde?Si ya que priorice las habilidades de los niños en funcion a la escritura y los logros que pueden alcanzar.
¿Me he documentado sobre la tematica? Si he recopilado informacion en libros, folletos, internet, ademas de acudir a centros de educacion especial para ver si escriben o no
PASO A PASO.
  • Pienso sobre un tema especifico
  • Escribo una idea principal
  • Escribo una idea secundaria
  • Desarrollo mi primer tema
  • Desarrollo mi segundo tema
  • Establesco comparaciones conel primer y segundo tema
  • coheciono yrelaciono mi tema con la introduccion del mismo.
  • cierro con una afirmacion del tema y de lo que creo del mismo.

Primer borrador

Cuando hablamos de lis niños con necesidades especiales, en particular niños con dowm automaticamente pensamos en niños enfermos, retrasados mentles e incluso habblamos de mongólicos, sin tomar en cuenta, que a pesar de su condicion, desarrollan habilidades que no somos capaces de realizar o se nos hace mas dificil que a ellos.Estos niños desarrollan con originalidad sus capacidader creadoras, desarrolllan y expresan en gran nivrl sus emociones y sentimiento.

El objetivo principal de este texto es saber si realmente los niños con síndromedowm, logran adquirir por completo la habilidad dee la lengua escrita o se quedan en las primeras etapas del desarrollo de dicho conocimiento.

Es importante determinar, en qué etapa del desarrollo se encuentra ubicado los estadio de desarrollo intelectual,estudiado por Piaget(periodo sensorio motor, preoperacional,operaciones concretasy operaciones formales)que se encuentra en paralelo con el desarrollode la capacidad artistica en los niños de 2a 17 años:Etapas del garabateo,pre-esquematica,edad de la pandilla ,pseudonaturista y el periodo lo alcanza en ningun momento la habilidad escritural como tal .Otro punto es, el desarrollo cognositivo, en los niños dowm.

Muchos investigarores se plantean; lo valido que ouede ser en algunos niños down

aplicar medida de cociente intelectual. Lo cierto es que con todos los grupos se utiza este tipo de medida, pero se obtienen resultados diferentes .

También le realizan pruebas psicoométricas,encontrandose distinta posiciones ante estas investigaciones y los resultados obtenidos, en un estudio realizado por Molina y Arraiz(1993)encontraron que los niños con sindrome tienen problemas en el procesamiento de la informacion especialmente cuando los procesos son secuenciales .Sin embargo,en la resolucion de problemas de tipo manipulativo y visual tienen mejor competencia que en lo verbal, abstracto y auditivo. Es importante conocer estos datos para cuando se tenga que intervenir, se pueda pontenciar su habilidad todo lo visual, dado que normalmente en la escuela se potencia el aprendizaje auditivo, además que estos niños son lentos en su reaccion debido a la discapacidad que presentan.

Desde el principio el niño va realizando ejercicios gráficos, que son preparatorios a la escritura, el niño va controlando sus movimientos respetando sus límites, aprendiendo los trazos y siguiendo las direcciones adecuadas.

Los niños down pueden aprender a leer;(que es un acto de construccion del significado de un texto,mediante un proceso complejo de construccion de informaciones diversas) y además escribir;(que es producir un texto con intencion comunicativa, lo cual implica dominar el sistema de notacion alfabetica, los signos especiales,los rasgos caraterísticos de diferents tipos de textos y las reglas gramaticales),aunque este proceso de escribir, en los niños downse consolida en la etapa de la adolescencia y juventud.

Finalmente Troncoso, afirma que en la actalidad la mayoria de las personas con síndrome down pueden y deben sr alfabetizadas.

Las actitudes, valores y conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al igual que las caracteristicas especificas de éstos influyen en el comportamiento y actitud de los padres. Visto que las discapacidades requieren tiempo de tratamiento, terapias, medicinas,etc, es importante asumir una actitud positiva ante las adversidades,evitar mas angustia, de las ya causada.

TERCER BORRADOR

PROCESO DE ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA EN NIÑOS SINDROME DOWN

El compromiso cognitivo que presentan los niños con síndrome down, es significativo ya que va a determinar que nivel de desarrollo que logrará alcanzar a lo largo de toda su vida. Es de hacer notar que se han obtenidos logros relevantes en algunas áreas del aprendizaje, a pesar de su condición. Cabría preguntarse entonces ¿Cómo son las capacidades escritúrales del niño down? Y además ¿adquieren la habilidad de la lengua escrita?
Cabe destacar que estos niños logran adquirir de forma rápida las habilidades y destrezas manuales, pero no así, los códigos lingüísticos o un aprendizaje significativo. Según afirma Molina y Arraiz (1993), los niños con Down tienen problemas en el procesamiento de la información, especialmente cuando los procesos son secuenciales.
Sin embargo, en la resolución de problemas de tipo manipulativo y visual tienen mejor competencia que en lo verbal, abstracto auditivo. En este orden de ideas; afirma Del Barrio (1991), los aspectos morfológicos y sintácticos del lenguaje, de los niños down tienen un nivel muy bajo, dadas las dificultades de audición y memoria a corto piazo (no retienen las palabras que oyen) no pueden entender las reglas gramaticales y por tanto se hace mas lento el aprendizaje de las lengua y del habla, además de la escritura.
Un aspecto importante de resaltar es su buena capacidad para la atención y la memoria visual que le facilitará el aprendizaje de la escritura; si se atiende a edad temprana, con ejercicios que estimulen su motricidad fina y la coordinación viso- manual.
La mayoría de los niños down pueden aprender a leer; que es un acto de construcción del significado de un texto, mediante un proceso complejo de coordinación de informaciones diversas; así como el proceso del lenguaje. Según afirma Piaget: El lenguaje es visto como instrumento de capacidad cognitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo. Además escribir; es producir un texto con intención comunicativa, lo cual implica dominar el sistema de flotación alfabética, los signos esenciales los rasgos característicos de diferentes tinos de textos y las reglas

gramaticales. Aunque este proceso. el de escribir. en los niños down se consolida en las etapas de la adolescencia y juventud para alcanzar este objetivo. Han de recibir formación adecuada en habilidades perceptivas y manipulativas desde los primeros meses de su vida.
Es importante destacar lo significativo que es para el adolescente Down adquirir estos aprendizajes. Afirma Vigotsky (1979), “El aprendizaje despierta una variedad de procesos evolutivos que son capaces de operar únicamente cuado el niño interactúa con personas de su entorno y en cooperación de sus compañeros” (p90).Así mismo, el proceso evolutivo del niño Down, debe estar permanentemente estimulado en todas sus estructuras cognitivas, para lograr desarrollar al máximo su potencialidad.
Finalmente, cualquier persona puede tener una discapacidad congénita o accidental. De tal manera que los compromisos cognitivos van a afectar de forma significativa el desarrollo del niño, joven o adulto; en consecuencia, requerirá de estímulos para desarrollar las áreas afectadas, como en el caso del niño Down, que además tiene comprometida la psicomotricidad, donde se refleja la falta de coordinación motriz, equilibrio y tonicidad muscular, lo que retrasará su escritura y destrezas manuales. Va a requerir primero: de ayuda profesional a temprana edad para crear hábito, habilidad y destreza, segundo: apoyo familiar como base fundamental para lograr un equilibrio emocional, tercero: del deseo de superación entendiendo, en caso de ser un adulto, que esa discapacidad no es una limitante para trazarse metas, y lograr alcanzarlas. Visto que las discapacidades requieren tiempo de tratamientos, terapias, medicinas, etc. Es importante asumir una actitud positiva ante las adversidades de la vida, de manera qué, evitarnos más angustia de las ya causada. En definitiva autores como: Vigostky, señala la perspectiva contextual en el cual se debe el desarrollo del ser humano, en el contexto social. Siendo éste el medio de desarrollo qué debe asumir el entorno familiar del niño down, para potenciar sus habilidades y destrezas, en todas sus áreas y en especial las escritúrales.

BIBLI OGRAFIA
1. Troncoso MV, Del Cerro M. Síndrome de Down: Lectura y Escritura. Masson SA y Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Barcelona 1998.
2. Troncoso MV et al. Fundamento y resultados de un método de lectura para alumnos con
síndrome de Down. En: Flórez J, Troncoso MV, Dierssen M, eds. Síndrome de Down:
Biología, desarrollo y educación. Masson SA, Fundación Síndrome de Down de Cantabria y
Fundación Marcelino Botín, Barcelona 1997.
3. Oelwein PL. Teaching Reading to Children with Down Syndrome. A Cuide for Parents and Teachers. Woodbine House, Bethesda 1995.

Taller (4)

Revision un proceso continuo.

¿Como fue mí proceso para escribir un texto expositivo?

Los pasos que seguí fueron:

  • Pensar cual seria mi tema o sobre que escribiía.
  • El escrito debería ser sobre la escritura, ya que el taller trata sobre ese tema.
  • Mi especialidad es sobre los niños dowm,así que decidí indagar si escriben o no los niños down.
  • Escribí varios titulos,y la profesora me oriento sobre cual deberia ser.
  • Indague sobre el tema, en la biblioteca central de la univesidad, en mi casa, en internet y con varios amigos.
  • Recopilada la informacion, empeze a subrayar parrafos,y a enumerar los textos leidos, para priorizar las ideas.
  • Una vez realizados estos pasos , empeze a escribir mi texto expositivo, el cual fuí desarrollando y aun así, borraba e incorporaba nuevas ideas. Deje reposar varios dias mi escrito luego anexe parrafos de algunos autores como: Piaget, Vigotsky,etc.
  • Lo mostre a mi profesora, la cual le hizo las correciones adecuadas y evaluo mi primer escrito.
  • Luego escribi mi sengundo borrador, basado en las correciones hecha por la profesora, donde me sugirió ser más extensa en el tema. ya que era de suma importancia señalar si escriben o no los niños con sindrome downy no lo reflejaba o puntualizaba en mi escrito.
  • El borrador numero tres le hize las correcciones ya sugerida ademas de incorporarles las bibliografias, las cuales habia obviado.